Es la comercialización
de bienes y servicios, bajo una marca y un sistema operativo por los cuales se
reciben beneficios y regalías. Existen por lo menos, perfectamente
identificados, dos tipos de figuras civiles en un contrato de franquicia: el
franquiciante, que otorga el uso de marca y transmite su saber hacer y el
franquiciado, quien paga mensualmente un porcentual de las ventas en concepto
de regalías. Técnicamente la suscripción del contrato se denomina franquicia
comercial.
Tipos de franquicias
Franquicia individual: es el clásico contrato entre un comerciante independiente que
adquiere los derechos de explotar el modelo del empresario en una sola unidad.
Franquicias múltiples: es el caso anterior, agregada la facultad de abrir un número determinado de locales dentro de un área acordada. Se debe tener en cuenta que este contrato no acepta la posibilidad de sub-franquiciar.
Franquicia Corner: son aquellas que se instalan en pocos metros cuadrados y forman parte integrante de un mega espacio o mega evento, como por ejemplo, un supermercado o meramente un discurso político o evento de disciplina deportiva. Estas pueden ser fijo o móvil.
Franquicia de productos: se trasmite la posibilidad de vender dentro de un local, determinados productos del franquiciante.
Franquicia de servicios: se trata del franquiciante otorgando su transferencia del saber hacer en la prestación de un determinado servicio como inmobiliaria, capacitación, asesoramiento contable, jurídico, etc.
Franquicia de distribución: si hablamos de tornillos, no franquiciamos la fábrica de tornillos, si no su distribución, el
contrato lleva inserto y delimitada perfectamente la extensión zonal, permitida al franquiciado.
Hecho por Cruz Vite Alejandra
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